ALEJANDRO CASTILLO FUNES

The 45th Annual International Trumpet Guild Conference

6.01.21 – 6.05.21

Alejandro Castillo Funes

Session: El trompetista panameño en la murga y la salsa panameña.

Nací un 22 de octubre de 1986, en la ciudad de Panamá, empecé en la trompeta a la edad de 3 años, pero no fue hasta los 9 donde inicie formalmente a estudiarla. Inicialmente no fue que elegí la trompeta; mi papá Ansgario “Chichi” Castillo (qepd) fue un reconocido trompetista y mi mamá Adelia Sofia Funes (qepd) estaba decidida a que yo tocara el mismo instrumento, cosa que en aquel entonces no era de mi agrado, pero al no poder tocar trombón por el largo de mis brazos, me quede con la trompeta; siendo mi padre mi primer maestro. Empecé tocando con 9 años de edad en el Instituto Justo Arosemena dirigido por RIcauter Hayes en 1996. Y un año más tarde empecé a tocar murga (música folclórica panameña).

Luego ingresé con 12 años de edad al Instituto Nacional de Panamá y a su banda de música, dirigida por Antonio Garcia de Paredes en el año 1999; en ese mismo año, mi papá tocaba en la Banda del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y me llevaba a los ensayos, e inicie tocando como voluntario en ella. En el año 2000 tuve mi primera experiencia sinfónica, en la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña. En el año 2001 a la edad de 13 años me nombraron como trompetista en la Banda del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, dirigida por el Capitán Carlos Correa.

Tuve el honor de ser estudiante del Maestro Víctor Paz desde el año 2004, mismo año donde aprendí el oficio de instructor de metales con el Prof. Leopoldo Elias. Me gradué en el año 2005 del Bachillerato de Artes Diversificadas del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, en donde estudié con el Prof. Antonio García de Paredes (hijo) y el Prof. Luis Enrique Espinosa.

En el año 2006 ingrese a la carrera de Licenciatura en Música en la Universidad de Panamá y estudie con el Prof. Boris Juarez, a la vez, inicie como trompetista en varias orquestas de salsa del país, y en el 2007 empecé a tocar con el Mariachi Azteca de Panamá (música tradicional mexicana) dirigido por el Prof. Luis Enrique Espinosa. En el 2008 comencé a trabajar música cubana (timba) con el Grupo Clave de Jose Luis Simeon Reyes.

En el año 2010 tuve el honor de ingresar a la Orquesta de Roberto Delgado, mismo año que iniciamos a acompañar internacionalmente a Ruben Blades. He trabajado en bandas escolares como Director Musical desde el año 2013. He acompañado a artistas internacionales como: Tito Nieves, Pedro Arroyo, Roberto Lugo, Luisito Carrión, Roberto Blades, Frankie Vasquez, Frankie Morales, Gilberto Santa Rosa, Omar Alfano, Samy y Sandra Sandoval, Fito Páez, entre otros.

Participe como músico de sesión de grabación en el disco Salsa Big Band de Rúben Blades con la Orquesta de Roberto Delgado, como trompetista y trombonista, el cual ganó premios a “Mejor Álbum de Salsa”, y “Mejor Álbum del año” en los Grammys Latino 2017. Y un año después ganó el premio a “Mejor Álbum Tropical” en los Grammys Americanos 2018. También grabé en el disco Paraiso Road Gang de Ruben Blades, producido por Luis Enrique Becerra. Nominado a “Mejor Álbum del Año” y a la “Mejor Canción del Año”, con la Canción “El País” en los Grammys Latino 2019.

Actualmente estudio con el Prof. Carlos Gómez en la Universidad Nacional de Panamá y curso la Lic. en Instrumento Orquestal (Trompeta), también toco el trombón y soy arreglista.

INTERNATIONAL TRUMPET GUILD

THE INTERNATIONAL TRUMPET GUILD WEB SITE

ITG INTERNATIONAL TRUMPET GUILD LOGO

Pin It on Pinterest

Share This